miércoles, 22 de mayo de 2013

Criterios para la Selección de Medios y/o Herramientas Tecnológicas para la Promoción del Aprendizaje Significativo en Educación Inicial.

En la selección de este tipo de material conviene utilizar el programa cuyo empleo aporte más ventajas que la aplicación de otros medios didácticos alternativos. Y en cuanto a la forma de utilización, nuevamente será la que proporcione más ventajas. En cualquier caso, la utilización de los medios debe responder a algunos criterios como:
  • Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, ente otros., será más adecuado el uso de unos determinados medios.
  • Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías,ente otros.
  • Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, entre otros.).
  • Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, ente otros.
  • Costo, tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.
  • Adaptación al contexto en el que se va a introducir.

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