En la selección de este tipo de
material conviene utilizar el programa cuyo empleo aporte más ventajas que la
aplicación de otros medios didácticos alternativos. Y en cuanto a la forma de
utilización, nuevamente será la que proporcione más ventajas. En cualquier
caso, la utilización de los medios debe responder a algunos criterios como:
- Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, ente otros., será más adecuado el uso de unos determinados medios.
- Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías,ente otros.
- Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, entre otros.).
- Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, ente otros.
- Costo, tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.
- Adaptación al contexto en el que se va a introducir.
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