miércoles, 3 de abril de 2013

Actividades del Niño y la Niña


En las bases curriculares de la Educación Inicial (2005), queda asentado la necesidad de que se deben ejecutar actividades lúdicas que despierten en los niños y niñas en el nivel inicial el interés por el reconocimiento de fonemas y su relación con el medio ambiente, mediante una serie de estrategias lúdicas que promuevan habilidades óculo-manuales para que el inicio en el proceso de la lectoescritura sea de forma espontanea. Las actividades deben ser motivadoras en atención al eje curricular, a través de las cuales en su forma espontánea de ser y de actuar, exploren, inventen, descubran y aprendan; que faciliten las interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, les permite conocer las características del mundo que le rodea. Despertar la curiosidad del niño/niña, propiciando la interacción con sus compañeros, favorece la confianza y produce alegría, integrando la inteligencia y la afectividad al aprendizaje significativo; un ejemplo de estas actividades es facilitarle a los niños/niñas tarjetas con figuras impresas y un banco de palabras asociadas a las figuras para crear un concepto y encontrar el resultado.

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