La esencia de la enseñanza está en la transmisión de información mediante la
comunicación directa o apoyada en la utilización de medios auxiliares, de mayor
o menor grado de complejidad y costo. Tiene como objetivo lograr que en los
individuos quede, como huella de tales acciones combinadas, un reflejo de la
realidad objetiva de su mundo circundante que, en forma de conocimiento del
mismo, habilidades y capacidades, lo faculten y, por lo tanto, le permitan
enfrentar situaciones nuevas de manera adaptativa, de apropiación y creadora de
la situación particular aparecida en su entorno. El proceso de enseñanza
consiste, fundamentalmente, en un conjunto de transformaciones sistemáticas de
los fenómenos en general, sometidos éstos a una serie de cambios graduales
cuyas etapas se producen y suceden en orden ascendente, de aquí que se la deba
considerar como un proceso progresivo y en constante movimiento, con un
desarrollo dinámico en su transformación continua como consecuencia del proceso
de enseñanza tiene lugar cambios sucesivos e ininterrumpidos en la actividad
cognoscitiva del individuo (alumno) con la participación de la ayuda del
maestro o profesor en su labor conductora u orientadora hacia el dominio de los
conocimientos, de las habilidades, los hábitos y conductas
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