martes, 26 de febrero de 2013

Constructivismo

Es el principio que explica que los valores morales y el conocimiento no son aprendidos por adentro a través de sus interacciones con el ambiente. El niño aprende relacionando todo lo que se le ha enseñado y a través de modificar activamente sus propios conocimientos previos y no mediante un proceso de adición similar al poner un ladrillo sobre otro. El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner . El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario