Es el principio que explica que los valores morales y el
conocimiento no son aprendidos por adentro a través de sus interacciones con el
ambiente. El niño aprende relacionando todo lo que se le ha enseñado y a través
de modificar activamente sus propios conocimientos previos y no mediante un
proceso de adición similar al poner un ladrillo sobre otro. El constructivismo
es una posición compartida por diferentes tendencias entre ellas se encuentran
las teorías de Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner . El constructivismo
asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a
conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es
esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus
experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva
información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y
experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir
que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso
subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus
experiencias (Abbott, 1999).
No hay comentarios:
Publicar un comentario